NUESTRA HISTORIA

  • 1999 Se realiza primer proyecto de prevención en VIH/SIDA dirigido a la población Transgénera y Travestí de la Región  Metropolitana.

  • 2000 Nos planteamos la urgente necesidad de organizarnos, debido a los graves atropellos a los Derechos Humanos por parte de Neo nazis y las policías de Carabineros e Investigaciones.

  • 2001 Se funda la primera agrupación de personas Transgéneras de Chile.

  • 2002 Comienza a despertar en el país la población Trans que había guardado silencio por tantos años.

  • Comienzan a surgir nuevos colectivos y diversas formas de organizarse. Todos como objetivo principal hacia la defensa de nuestros derechos. Es así como se fundan organizaciones en: Antofagasta, Valparaíso, Valle del Aconcagua, Cerro Navia y Concepción, entre otras.

  • 2003 a fines el año se fractura la primera organización Trans.

  • 2004 Se funda el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales Travestis, Transgéneras y Otras “Amanda Jofré “. En esta nueva fase  se desarrolla una restructuración interna, con lineamientos políticos más claros en función de concretar los objetivos  planteados de  mediano y largo plazo.

  • Conexión con  otras Trans del mundo.En un encuentro internacional de organizaciones  LGBT  realizada en Santiago de Chile, ese mismo año, nuestra comunidad  Trans se vio invisibilizada por arbitrariedades de las organizaciones  Lesbicas y Gay quienes no permiten la visibilidad de las dirigentas Trans e impiden la representación de sus particularidades y problemáticas, lo que detona en la fundación de la primera Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans: “RED LACTRANS”. Proceso del cual fuimos partes y por tanto co fundadoras de ésta Red, y miembras hasta la fecha.

  • 2005 el Sindicato Amanda Jofré integra la red de ASOSIDA  en el cual el proyecto del Fondo Global obligaba a nuestro país a tener capacitaciones para nuestra comunidad en temas de Prevención de VIH/SIDA , Incidencia Política y Derechos Humanos.Los avances durante 4 años de Fondo Global son poquísimos para nuestra población, No llegando a diseñarse ni implementarse ninguna política pública que disminuyera las condiciones que vulnerabilizan nuestras vidas. La población Trans no estaba incluída ni en los grupos beneficiarios, ni en la elaboración de propuestas estratégicas para disminuir el impacto de la epidemia del VIH/SIDA en Chile.

  • 2006 Se realiza en Segundo Congreso Trans en Chile, con la participación de 12 organizaciones de 8 regiones del país. 50 dirigentas Trans de Chile y dos activistas Trans  internacionales como son María Belén Correa (Argentina) y Carla Antonelli (España), son parte de las capacitaciones, foros y apariciones mediáticas organizadas por nuestro Sindicato y por la Organización TravesNavia (dejó de funcionar el año 2008). Somos las primeras en Chile en tratar temas como la  Ley de Identidad de Género, la cual reconozca el derecho básico fundamental de que se respete y reconozca legalmente la identidad que tenemos y con la que  vivimos. Somos las primeras en formar la red de Organizaciones Trans de Chile llamada Alianza Trans Chile. Este Congreso Nacional, abre las puertas para ampliar nuestra figura legal a la de Organización Funcional llamándonos “Organización Amanda Jofré” y reconocidas por la Municipalidad de Santiago.

  • Desde el año 2007 somos parte oficialmente de la  Red LACTRANS red Latinoamericana y del Caribe de personas trans, en el marco de un encuentro realizado en Lima, Perú en la Primera consulta  Regional  de Trabajo sexual de Latinoamérica y el Caribe.

  • 2008 a 2009 Realizamos Diversos Proyectos  de prevención del VIH/SIDA e ITS en la que se incluye la entrega de preservativos, capacitaciones y formación en talleres y seminarios que abordan los derechos sexuales y reproductivos, el uso correcto del preservativo y otros temas de salud.

  • 2010 Nos retiramos de la Red de ASOSIDA justo un año antes que dejara de funcionar totalmente. Necesitábamos mayor autonomía y hacer visible nuestras diferencias en cuanto a las necesidades de nuestra población y la representatividad en espacios nacionales de toma de decisiones.

  • 2011 Solicitamos ingresar al Mecanismo de Coordinación  País, desactivado una vez que termina abruptamente el Proyecto Fondo Global en Chile. Ingresamos como comunidad a la Respuesta Regional Integrada en Prevención del VIH/SIDA, en la Región Metropolitana de Santiago.

  • 2012 debido al auge de compañeras Trans inmigrantes de diversos países hermanos (Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, entre otros), ampliamos nuestro trabajo en materia de ejercicio de derechos y autocuidados, con la preocupación de integrarlas en todo sentido a centros de salud y asegurar el respeto de sus derechos humanos. Comenzamos un desafío importante al realizar un trabajo conjunto con  la Organización Internacional  del Trabajo O.I.T.  Quien confió en nuestros conocimientos y capacidades dándonos la oportunidad de reeditar LA RUTA DEL RESPETO: CÓMO HABLAR DE VIH Y SIDA EN EL SECTOR TRANSPORTE, Manual  dirigido a camioneros. 
    Nuestra organización ha sido referente en varios temas de impacto latinoamericano, como la validación de la Primera Guía Médica para Personas Transexuales junto a la Organización Panamericana de la Salud - O.P.S.  En ese mismo marco, realizamos charlas a funcionarios de Naciones Unidas con el objetivo de dar conocimiento y sensibilizar respecto de la situación de nuestra comunidad y los aspectos de la salud en Chile.

  • 2013 Continuamos realizando denuncias sobre abusos a los derechos humanos de nuestras compañeras  Trans y Trabajadoras/es Sexuales. Realizamos propuestas para el abordamiento del Trabajo Sexual en contextos de resguardo de la seguridad pública y de las personas que ejercen la labor sexual en las vías públicas de nuestro país.Participamos activamente en marchas que denuncien abusos y visibilicen las demandas por nuestros derechos y los de otros sectores oprimidos.

Propiciamos y tenemos alianzas con diversos grupos de mujeres y feministas, apoyamos las causas de la autodeterminación de los cuerpos de las féminas y los derechos a la salud, la educación y el trabajo de todas las personas.

NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!

 

Este espacio virtual está dedicado a todas aquellas compañeras Trans que han muerto
 a manos de la ignorancia, la injusticia, la violencia de personas, grupos e instituciones 
que no supieron valorar la riqueza que nos otorga la naturaleza
 en la expresión de la diversidad de cada ser humano.