Alejandra Soto en Comisión de Derechos Humanos de la CC: “Buscamos una ley ...

Alejandra Soto en Comisión de Derechos Humanos de la CC: “Buscamos una ley integral trans-travesti para tener salud, educación, justicia, vivienda y reparación”



Ayer, la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición, recibió al sindicato de personas trans y trabajadoras sexuales travestis Amanda Jofré,


Ayer, la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición, parte de la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, recibió a Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de personas trans y trabajadoras sexuales travestis Amanda Jofré, y a Anastasia Benavente, asesora técnica, para hablar de su historia y de la constante violencia que reciben (incluso a nivel internacional) y no permite que vivan más de 40 años.

Soto comenzó contextualizando que el sindicato lleva 20 años de lucha, “donde las mujeres trans vivíamos la violencia máxima”. Luego, prosiguió diciendo que “tenemos compañeras que son de pueblos originarios y no las toman en cuenta, han sido muchas asesinadas en Temuco; y para mí es una pena que todavía estemos muriendo“.

“Lo que más quiero es que tengamos una mejor calidad de vida”

Durante la presentación, Alejandra sentenció que “nosotras como sindicato, primero pensamos en que no nos llevaran detenidas por ejercer el trabajo sexual o andar vestidas de mujer, hablo de antes del 2000. Porque nosotras también fuimos detenidas desaparecidas y nadie nos peleó”, manifestó, indicando las razones de esto: “porque en ese tiempo nuestras familias no tenían la sensibilidad de que existían las personas trans. Éramos echadas de nuestras casas, de los colegios, asesinadas por las policías y neonazis y abusadas en las cárceles por los gendarmes”.

“Nosotras hemos sido violentadas. Yo también fui crucificada muchas veces por la policía, tengo muchas marcas en mi cuerpo. Muchas compañeras pasaron por eso y muchas ya no existen, pero sí existimos nosotras para hablar por las que murieron sin un nombre femenino y siempre fueron transexuales. Lo que más quiero es que tengamos una mejor calidad de vida. No con una ley de identidad de género. La discriminación no se nos cambió con una Ley de identidad de género; ahora tenemos nombre y sexo femenino y no nos dan trabajo, porque para los jefes o las empresas todavía seguimos siendo hombres. Y nosotras no somos hombres, nacimos en un cuerpo equivocado”. Alejandra Soto

Muy clara fue al indicar que lo que buscan es una Ley integral trans-travesti, “para tener salud, educación, vivienda, justicia y reparación para nuestras mujeres trans mayores de 35 años, porque todas fueron mutiladas y discriminadas. No tienen casa y muchas tampoco tienen estudios, por lo que ahora viven en extrema pobreza”.

Luego, indicó que “es necesario decir en esta mesa que queremos vivir hasta los 80 años”, esto al señalar que hay informes internacionales que explican que las mujeres trans viven solo hasta los 35 o 40 años. “Por eso no ven a mujeres de edad trans, porque no existen y no puede ser posible”, dijo y ejemplificó: “hoy no pudo estar una compañera que fue a probarse un ojo acrílico, porque fue mutilada, era dirigenta y fue disparada directamente a la cara con perdigones“.

“Nuestra revolución será envejecer con dignidad, respeto y amor”

Por su parte, Anastacia Benavente, afirmó que “hoy es un día histórico para nosotras las trans y travestis” y señaló que, lo que consideran como fundamental en su participación, “es que ni el binarismo de género ni la heterosexualidad sean elementos que determinen el desarrollo de una persona en la sociedad y que los dogmas de la Iglesia no interfieran en las leyes”.

“Vivimos bajo una violencia estructural, entendida como un entramado de prácticas transfóbicas por parte de personas, las instituciones y el Estado. Hemos sido marginadas, echadas de nuestras casas, violadas escupidas, golpeadas, quemadas, baleadas y renegadas al trabajo sexual como única fuente de subsistencia” Anastacia Benavente

Asimismo, recordó algunos puntos que mencionó en la presentación: “necesitamos que este nuevo Chile comprenda que se ha cometido un genocidio hacia la comunidad trans y travesti y que, por lo tanto, necesitamos una reparación integral” y que “resulta crucial hacer una revisión de la Ley de identidad de género, incorporando otras categorías, como trans, travestis, intersexuales y no binaries, porque la identidad es un derecho fundamental y universal“. A su vez, agregó que “nuestra revolución será envejecer con dignidad, respeto y amor“.

“Estoy emocionada y esperanzada de que puedan cambiar las cosas en este país, y que las, los y les niñes puedan crecer con libertad, sin que su orientación sexual, identidad y expresión de género determine cuánto van a vivir, a qué trabajos van acceder o si van ser o no amades (sic)”, culminó Benavente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square